miércoles, 13 de mayo de 2009

HISTORIA

INTRODUCCION

El papel del vidrio en la historia actual de la arquitectura corresponde a la relación de forma y materia, cuyo sentido final es establecer una interacción armónica entre el exterior y el interior del edificio. Pero, especialmente, esta rearticulación entre contexto y edificio a partir de trasparencia y continuidad entre interior y exterior, siendo esta una cualidad de la modernidad hasta hoy en día se utilizan estas relaciones.

HISTORIA

REBOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Este capitulo de la historia trajo para todo tipo de construcción cambios radicales en sus procesos y materiales.
El hierro fue la principal innovación que permitió concebir nuevas formas en las estructuras. Esta situación abrió para los cerramientos un campo de exploración donde el vidrio plano encontró un espacio singular gracias al desarrollo de nuevas tecnologías para su producción y elaboración. Durante las construcciones que dieron cuenta de este fenómeno durante el siglo XIX estuvieron los palacios de cristal, las galerías urbanas, las grandes superficies comerciales y las estaciones de tren. A pesar de la existencia desde las mas ancestrales culturas, recién a mediados del siglo XIX comenzó a ser producido en gran escala que permitieron un paulatino uso generalizado en la arquitectura.

EL VIDRIO EN CHILE

En esta sección se abordara como el consumo nacional del vidrio plano fue en sus inicios dependientes de la importación y cuales fueron las tecnologías que debieron ser importadas. En consecuencia a esto elaboraremos las implicancias que este modelo de desarrollo tecnológico se reflejo en nuestra arquitectura.

-Las bases artesanales de la tecnología del vidrio plano

-El vidrio en la arquitectura chilena del siglo XIX

-La industrialización del vidrio plano y su impacto en la arquitectura

-La situación en Chile a inicios siglo XX (1900-1920)

-La arquitectura chilena y la importación del vidrio (1920-1937)

-El nacimiento de la industria del vidrio en Chile (1928-1937)

-El impacto de la producción nacional del vidrio plano en la arquitectura (1937-1950)

-El desarrollo tecnológico del vidrio durante los años cincuenta

-Del cerramiento al muro cortina

-El regreso a la importación (1970-1990)

-El vidrio a escala global (1990-…)

CONCLUCION

1 comentario: