miércoles, 13 de mayo de 2009

ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI















El
extraordinario protagonismo que ha adquirido el empleo del vidrio en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX es, sin duda, un anticipo
de la futura demanda.
El ahorro de energía, el control del ruido, la seguridad y protección son, entre otros, aspectos cada vez más importantes en los programas de necesidades de los usuarios y en las especificaciones de vidrio para los edificios.













ARQUITECTURA Y DISEÑO.









LUCARNAS:

Por su posición relacionada con los lugares de circulación o permanencia de personas y por las consecuencias derivadas de su rotura accidental o intencional, todo vidrio colocado en techos o fachadas inclinadas más de 15º respecto de la vertical, debe ser siempre laminado con PVB.

Los Cristales Laminados de seguridad, otorgan total protección, pues en caso de que un vidrio se rompa, los trozos no caen, permanecen adheridos a la lámina de PVB, manteniendo la integridad física del paño.

Los tipos de lucarnas existentes son variadas, una de ellas es Simple, puede ser plana o facetada, dependiendo del diseño.

Son de fácil limpieza, se pueden fabricar en una amplia variedad de colores, pintadas, con diseños, serigrafiadas, o de termopanel Vidropar, para un mayor aislamiento térmico.

En caso de utilizar termopanel Vidropar, reflectivo o pintado, el vidrio que está hacia el exterior, puede ser de cualquier tipo, mientras que el vidrio que da hacia el interior del recinto, debe ser laminado. La razón, mayor seguridad.

Existen lucarnas Planas o tipo Piramidal, también Curvas pero facetadas, estas se estructuran a través de aluminio que llevan la forma solicitada.

Aplicaciones

Ejemplos de instalaciones de lucarnas son en Colegios, Universidades, Mall, Centro Comerciales, Viviendas, Edificios, entre otros.


PISOS:
















Para este tipo de aplicaciones, el cristal más indicado es el Laminado, ya que otorga la mayor
seguridad y protección; confiables a toda prueba, pues están fabricados con una película plástica de Poli Vinil Butiral (PVB) atrapada entre dos vidrios.

Los Cristales Laminados, se caracterizan por impedir el desprendimiento del cristal al momento de quebrarse. Si éste llegase a romper, conserva su integridad lo cual evita riegos de ser traspasado.

Dado el avance tecnológico, hoy existen distintas aplicaciones para el cristal en pisos, como por ejemplo, baldosas de cristal, pasarelas acristaladas, pisos de cristal iluminados por debajo, escaleras con peldaños de cristal, los que pueden ser lisos, con dibujos o con antideslizante, también se puede optar por cristales de color, serigrafiados, incoloros o Satén.

Existen cristales que requieren incorporar iluminación en espacios cerrados, dentro de las baldosas, o por el canto. Todas estas ventajas son cada vez más usadas en la arquitectura de hoy.

Para el diseño es necesario hacer un cuidadoso estudio, tener en cuenta además de las dimensiones, la resistencia a las cargas sobre las baldosas y los escalones de cristal.

En el caso de los pisos, comprenden cristales de igual espesor, es decir paños simétricos, las dimensiones se calculan en función al nivel de seguridad y de los riesgos previsibles.

Cuando el piso de cristal es montado sobre concreto, éste puede ser templado, ya que requiere de menor seguridad por el hecho de no estar en altura.

Asimismo, existen varios tipos de anclajes de pisos, es decir, el vidrio puede ser apoyado, empotrado o con herrajes. Varía según el tipo de construcción, y lugar donde quiera ser instalado.

Aplicaciones















Los Pisos de vidrios son cada día más utilizados en Puentes, Accesos de Edificios, Tiendas, Escaleras, Pasarelas, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario